Seleccionar página

Hace 2 semanas, una mujer de 29 años notó una “mancha” en la visión de su ojo izquierdo, que ha progresado en los últimos 3 días. Su AV es 20/20 OD y 20/60 OI. Las pupilas reaccionan enérgicamente, sin defecto pupilar aferente relativo. Hay un escotoma central izquierdo. El fondo de ojo es normal en el ojo derecho y se muestra el del izquierdo. Presenta celularidad vítrea en el ojo izquierdo. ¿En cuál de las siguientes categorías situaría usted el diagnóstico más probable?

A. Compresión

B. Infección

C. Desmielinización

D. Isquemia

Comentario: la fotografía del fondo de ojo del ojo izquierdo muestra edema de papila óptica con exudación en la mácula en patrón estrellado. La inflamación es la explicación más común para estos hallazgos e incluye etiologías estériles (sarcoidosis y vasculitis) e infecciosas. Sin embargo, la inflamación no infecciosa no se ofrece como opción. El agente infeccioso más común como causa de edema de papila con exudados maculares en este patrón es el de la enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae), y menos comúnmente otras infecciones como sífilis o toxoplasma pueden tener una presentación similar. La desmielinización asociada con neuritis óptica tiene muy raramente este aspecto, pero la presencia de celularidad vítrea hace a este diagnóstico mucho menos probable que el de un agente infeccioso. La neuropatía óptica isquémica y la neuropatía óptica compresiva no se asocian con celularidad vítrea.

RC: B. Infección

Si quieres que te enviemos los test razonados por email suscríbete aquí: