Seleccionar página

Un mes después de un LASIK bilateral, un varón de 25 años ha tenido dolor y enrojecimiento en su ojo derecho (imagen) durante 3 días. ¿Qué tratamiento sería un buen enfoque en el manejo de este paciente?

A. Comenzar con gotas de corticosteroides cada hora

B. Levantar el flap del LASIK y obtener cultivos

C. Comenzar con lágrimas artificiales sin conservantes cada 2 horas

D. Comenzar con moxifloxacino tópico 4 veces al día

RESPUESTA PREFERIDA: B.Levantar el flap del LASIK y obtener cultivos

Comentario: la imagen de lámpara de hendidura muestra un infiltrado corneal y haze difuso bajo el flap de LASIK con hipopion. Esta presentación es muy sospechosa de una queratitis infecciosa post-LASIK. Dado que son múltiples los organismos que pueden dar esta presentación, el manejo más apropiado es levantar el flap de LASIK y obtener cultivos microbiológicos (incluyendo hongos y especies de Mycobacterium). Se debería comenzar entonces con antibióticos de amplio espectro hasta obtener resultados de los cultivos. En caso de una infección grave o de una infección que no responde a los medicamentos tópicos, sería necesario retirar el flap de LASIK. Los corticosteroides tópicos deberían emplearse tras el LASIK en casos de queratitis lamelar difusa. Las lágrimas artificiales deben usarse tras el LASIK para tratar el síndrome de ojo seco. A pesar de que el moxifloxacino tópico puede utilizarse en caso de sospecha de queratitis infecciosa post-LASIK, tiene una cobertura limitada y, por lo tanto, los cultivos deben obtenerse antes de comenzar el tratamiento antibiótico empírico.

Si quieres recibir tests por email suscríbete aquí: